subscribe: Posts | Comments

Apocalipsis 2012

8 comments
Apocalipsis 2012

Una de las obsesiones de la civilización occidental ha sido ese persistente temor a la destrucción del universo o, por lo menos, del mundo en que vivimos. Existe hoy un sector de la opinión pública al cual estas propuestas resultan fascinantes sin importar la inexistencia de evidencias de que ese apocalíptico evento en verdad ocurra.

En este momento circula una nueva leyenda en torno a la inminencia del fin de los tiempos que beneficia a varios profetas del desastre, justo como ocurrió en 1999, con los temores del llamado Y2K, el cual incluía un hipotético caos global al inicio del año 2000, causado por una imperfecta datación en los calendarios de las computadoras.
Esta vez se asevera que el final, o sea el Armagedón, ocurrirá el día 12 de diciembre de 2012, es decir el 12/12/12. Esto implica otorgarle un carácter cabalístico y trascendente a algo tan arbitrario como es el calendario gregoriano, y tan imperfecto como es el recuento de años transcurridos desde el inicio de la era común o cristiana, el cual tiene un error de al menos cuatro años en su inicio, ya que se sabe bien que Herodes el Grande, protagonista fundamental de lo ocurrido al nacer Cristo, murió en el año 4 a C.
A los autores anglosajones les agrada denominar al fin del mundo con el vocablo Armagedón, en recuerdo de una batalla bíblica histórica. Sin embargo, Armagedón es un término bíblico que sólo aparece en una ocasión en los más de 7,000 versículos de la Biblia (en el libro del Apocalipsis, capítulo 16, versículo 16). Por ello es que se usa como sinónimo de apocalipsis, o desastre fatal y terrible. Con él se alude, en varias religiones y culturas, al fin del mundo o al fin del tiempo mediant múltiples e catástrofes.
Pero la situación se complica con la inclusión en esta trama de las llamadas Profecías de los mayas, las que según Adrian Gilbert –el principal promotor internacional de este actual rumor– señalan que el fin de los tiempos ocurrirá, ya sea en ese día del mes de diciembre de 2012 o bien el día 21. Para hacer esta afirmación, el autor se basa en la idea de que la llamada cuenta larga del calendario usado por la civilización maya del antiguo imperio abarca un ciclo de 5125 años solares de trece ciclos, mismo que concluiría en el año 2012 de nuestra era, pero en ninguna inscripción maya se afirma que ello implique el fin catastrófico del mundo, sino sólo el fin de un ciclo y la reanudación de otro ciclo similar.
Quienes afirman que las profecías mayas tienen alguna vigencia no pueden demostrar la existencia de algún intento de este pueblo por profetizar eventos ubicados en un futuro tan lejano para ellos como sería este apocalípsis planetario. En cambio, los mayas se preocupaban, sobre todo, por evitar los cataclismos cósmicos inmediatos derivados de la terminación de sus siglos. Les interesaba también llevar una cuenta detallada de los años para poder ubicar las genealogías de sus monarcas, al igual que usar las cuentas de años con fines rituales, con los cuales cumplir los complicados requerimientos de sacrificios de sus cosmovisiones religiosas.
Como una de las civilizaciones más avanzadas de su época, los mayas se daban cuenta de que no funcionaba el pronosticar eventos naturales o históricos del mundo real y, desde luego, no lograron profetizar ni prever su propia e inminente decadencia, así como la caída de su imperio a partir del siglo XVIII de nuestra era. Mucho menos se puede identificar, en esas supuestas profecías mayas, un acontecimiento tan traumático y devastador como la conquista española, ocurrida a partir de 1521.
Por otro lado, en realidad no hay evidencia alguna que demuestre la posibilidad de destrucción de la Tierra en un plazo previsible. Lleva cerca de 5 mil millones de años de existencia sin incidentes graves. La vida en el planeta tiene unos 4 mil millones de años de antigüedad y sólo se ha visto relativamente amenazada por la caída de asteroides o el impacto periódico de cometas, que nunca han logrado acabar con el mundo natural. El Sol, por su parte, es mucho más estable y no es del tipo de estrellas que podrían estallar en una nova o una supernova.
Nada hay en este momento, en lo que se puede observar del sistema solar desde la Tierra, que implique una amenaza grave y tampoco existen condiciones geológicas o climáticas que permitan prever algún tipo de desastre global del día de hoy al año 2012, por lo que convendría no hacer caso a los negociantes del alarmismo cósmico.

Referencias:

Adrian Gilbert, Armagedón 2012. Editorial Diana. México 2008.
Francisco Barriga Puente. Tsik, principios de numerología maya.
INAH-INALI, México, 2007

  1. Me sirvió mucho leer este artículo y los comentarios vertidos aquí. Suerte!

    • camilo fernandez pacios says:

      Por supuesto este tipo de información interesa conocer,para poder cotejar con otras informaciones
      Tanto la ciencia real,como las especulaciones que
      de hechos históricos se deriven o se pueda soslayar. Siempre es interesante y conveniente conocer y divulgar cualquier cuestión,tanto científica como especulativa,eso sí,con cierto rigor y realismo…..
      Un saludo y muchas gracias

    • camilo fernandez pacios says:

      Por supuesto este tipo de información interesa conocer,para poder cotejar con otras informaciones
      Tanto la ciencia real,como las especulaciones que
      de hechos históricos se deriven o se pueda soslayar. Siempre es interesante y conveniente conocer y divulgar cualquier cuestión,tanto científica como especulativa,eso sí,con cierto rigor y realismo…..
      Un saludo y muchas gracias

  2. MENSAJE TELEPÁTICO DEL PADRE ETERNO AL MUNDO TERRESTRE; MENSAJE SEGUNDO; EL PRIMER MENSAJE FUE OCULTADO AL MUNDO POR LA ROCA RELIGIOSA.-

    Sí hijos; se nace buscando la verdad; se inicia para el mundo del conocimiento, la Revelación esperada por siglos y siglos; vuestro Creador se vale de Doctrinas Vivientes para hacer avanzar a los mundos; en el Pasado os envió la Ley Mosaica; le sucedió la Doctrina Cristiana; la tercera la que se inicia, es la Doctrina del Cordero de Dios; esta Doctrina será llamada también Ciencia Celeste; su principio está en los elementos mismos de la naturaleza; la Escritura Telepática es el medio de comunicación que se vale el Creador del Universo; siempre ha sido así; en el Pasado las doctrinas de los profetas, se recibían por telepatía; por que todas las cosas tienen un principio y una causa de ser; la Doctrina del Cordero de Dios, no tiene término; porque el Universo no lo tiene; y por lo mismo, se extenderá por toda la tierra; será traducida a todos los idiomas del mundo; su influencia será tal, que hará caer al materialismo explotador; porque nueva moral viene al mundo; la moral propia del Milenio de Paz; las Doctrinas del Padre Eterno, siempre transforman a los mundos; tal como sucedió en el Pasado de la tierra; la Nueva Revelación fue pedida por los actuales espíritus humanos; y se os concedió; todo instante vivido en vuestras existencias, lo pedisteis y se os concedió; la Nueva Revelación es la continuación de las Sagradas Escrituras; una cosa es ser estudioso de las escrituras, y otra ser religioso; lo primero es eterno porque vuestro espíritu busca siempre su propio origen; lo segundo es comercio de la fe; las religiones son las primeras en ser acusadas ante el mundo; en la Doctrina del Cordero de Dios; las llamadas religiones en su moral humana han dividido al mundo de la fe; no tienen derecho a hacer tal cosa; han olvidado que sólo existe un solo Dios no más; una sola verdad; SÓLO SATANÁS DIVIDE Y SE DIVIDE ASIMISMO; los espíritus religiosos son los mismos fariseos de la época romana; pidieron al Creador nacer de nuevo y enmendar errores del Pasado; y se les concedió la prueba; no olviden los religiosos del mundo, que todo espíritu es probado en el destino que eligió; vosotros espíritus de la roca, hicisteis lo mismo en lejanos mundos; dividisteis otros rebaños; dejasteis la confusión espiritual en otras criaturas; llenasteis de templos materiales muchos planetas; y volvisteis a hacerlo en la tierra; es por eso que seréis juzgados los primeros; vosotros al violar la ley, os convertís en los mismos anticristo; y todo violador de los Mandamientos, de hecho lo es; vosotros decís la santa madre iglesia; yo os digo que nadie en este mundo es santa o santo; la verdadera humildad no necesita de títulos que son desconocidos en el Reino de los Cielos; hasta vuestro microscópico planeta lo es; sólo el Padre y ciertos profetas conocen el planeta – polvo llamado tierra; la causa de ello es que el Universo Viviente del Padre Jehová no tiene fin…

    http://www.alfayomega.com.pe/doctrina.html

  3. hola que tal me gustaria contactar con usted por facebook o messenger tengo muchas dudas al tema ovni,masoneria iluminatis,religiones la politica y su relacion entre estos temas tambien cuento con videos de un ovnis no se sisean naves militares o enverdad de origen e.t. son muy reales y claros en facebook estoy como omar xzci

  4. francisco cuervo says:

    yo no soy ni totalmente esceptico ni creyente en royos admiro al ing mario mendez desde endenantes en tv apantallaba a los chamanes brujos y demas fauna charlatana quisiera saber si alguna vez algo resistio el duro analisis de uds en cualquier campo con mis respetos francisco cuervo.

Leave a Reply