subscribe: Posts | Comments

Los Mártires del Creacionismo

4 comments
Los Mártires del Creacionismo

Quienes por razones religiosas se oponen en Estados Unidos a la teoría de la evolución no han vacilado en presentar a las instituciones científicas que se defienden de este asedio ideológico como represores y enemigos de la libertad de cátedra y de pensamiento.

Ben Stein, un actor humorista y abogado ultraconservador estadounidense, recientemente ha realizado una obra cinematográfica titulada Expelled: No Intelligence Allowed, (Expulsado: no se admite la inteligencia), dirigida por Nathan Frankowsky, presenta a los intentos fallidos de algunos proponentes de l llamado “Diseño Inteligente” de impartir esta doctrina en diversas universidades e institutos científicos y en especial en el Smithsonian Institution situado en Washington. Se centra sobre todo en el caso de Richard Sternberg protagonista de varios encendidos debates en esa institución.

Sternberg, como editor de la revista Proceedings of the Biological Society of Washington, una publicación con revisión por parte expertos obligada del material a publicar publicó por intervención de Sternberg y saltándose la obligación de obtener dicha revisión un artículo de Stephen C Meyer 1) proponiendo la validez del diseño inteligente. Se afirma ahí que existen varios fenómenos biológicos complejos cuya ocurrencia no puede ser explicada sin acudir a la explicación de que una inteligencia superior o divina intervino directa y milagrosamente en algún momento de la formación de algunas especies. El artículo se centra en la afirmación de que sólo la intervención divina pudo haber causado el florecimiento de la diversidad de especies que se dio durante la llamada “Explosión del Cámbrico” era geológica en la que surgieron los principales órdenes biológicos

Se ha demostrado que algunos de los fenómenos propuestos por Meyer como supuesto ejemplo sí tienen una explicación conforme a la selección natural darwiniana y que no sólo no es necesario acudir a la explicación creacionista sino que esta resulta contraria a los hechos documentados.

Según el escritor científico Dan Whipple 2), la cinta Expulsado incluye un conjunto de falsedades, ejemplos de irracionalidad y sobre todo, intentos de explotar el miedo a la censura y a la represión intelectual como formas de autoritarismo de la comunidad cien tífica. La cinta se cuida de no explicar que cosa es el “diseño inteligente” pero sí acusa al darwinismo de haber sido causante del surgimiento del comunismo, del muro de Berlín, del fascismo, del holocausto, del ateísmo y hasta del control natal –al que desde luego se oponen los autores de la cinta. Lo absurdo resulta ser que el diseño inteligente sí acepta la selección natural darwiniana como el mecanismo principal del proceso evolutivo, sólo agrega que, en algunos contados casos, Dios interviene para facilitar las cosas

Las afirmaciones que se hacen en Expulsado son falsas. Sternberg nunca trabajó para el Smithsonian, así que esta institución nunca pudo amenazar su empleo en la misma. El es un profesor visitante, con derechos de investigación y una oficina, privilegios que mantiene hasta la fecha. Ello no quiere decir que Sternberg no haya sido criticado por sus pares. Lo fue y con dureza. y hasta fue ridiculizado por otros científicos, pero la discusión dura y enconada es parte del mundo de la ciencia, ya sea que se trate del diseño inteligente o de la teoría de cuerdas o de las migraciones de los antílopes. La libertad de expresión protege el derecho de las personas de decir lo que quieran, pero no las protege de la crítica más severa y desde luego no le abre las pertas a la cátedra a personas no calificadas. La intención propagandista del la cinta se hace evidente al presentar algunas escenas en las que a Ben Stein se le niega la admisión a los pisos superiores del Smithsonian por un guarda de seguridad, que desde luego nada sabe del asunto.

Referencias

1) Stephen C. Meyer. The origin of biological information and the higher taxonomic categories,
Proceedings of the Biological Society of Washington. May 18, 2007
2) Dan Whipple, Expelling All Reason http://www.csicop.org/specialarticles/expellingallreason.html#author
3) Ed Brayton Creating a Martyr: The Sternberg Saga Continues www.scienceblogs.com/dispatches/2006/12/creating_a_martyr_the_sternber.php)
Sitios en la red de la cinta Expelled (www.getexpelled.com y www.expelledthemovie.com)

    • Hay que destacar aquí que este fenómeno de asedio creacionista es fundamentalmente de las Iglesias Protestantes, y hay que aplaudir, por que no, la amplitud con la que a sido visto por la Iglesia Católica, cuya premisa al respecto es que la Evolución no es incompatible con la Fé. Desde este punto de vista los católicos deben estar tranquilos, y espero esta monserga del Diseño Inteligente no impregne sus filas.

  1. Si los devotos del diseño inteligente creen notar la presencia de un diseñador divino, entiendo lo del diseño, pero ¿Por qué inteligente?

Leave a Reply